sábado, 12 de noviembre de 2011

Ventajas y Desventajas del Porfiriato

Economía:
Bajo el lema el lema de “poca política y mucha administración”, en tan sólo diez años se logró equilibrar el presupuesto del gobierno, es decir, nivelar lo que gastaba con lo que recibía. Para conseguirlo se controlaron estrictamente los gastos, se mejoró el cobro de los impuestos, se buscaron inversiones del extranjero y aumentaron las exportaciones de los productos mexicanos.
En los últimos once años del Porfiriato el gobierno logró reunir una reserva de 86 millones de pesos, cantidad con la que nunca antes se había contado. Con ese dinero se realizaron importantes obras en las principales ciudades del país, aunque no se invirtió en cosas que beneficiaran a toda la población. El auge del crecimiento ferroviario y portuario lograron excelentes vías de transportación para el comercio de los productos mexicanos.


 
Política:
Si bien el gobierno de Díaz no permitió la libre expresión de los mexicanos ni su participación en los asuntos políticos. Ya instalado en la cúspide del poder político del país, Porfirio Díaz fue aprovechando las oportunidades para cambiar la Constitución Política, a fin de que fuera aceptada la reelección del presidente, primero por un periodo, para después permitirla de manera indefinida. Las múltiples reelecciones de Porfirio Díaz permitieron que el país gozara de varias décadas sin guerras o levantamientos armados mayores. La paz abrió camino al desarrollo económico y la creación, por ejemplo, de una fuerte infraestructura ferrocarrilera.

 
Social:
No obstante, dicho periodo también provocó la polarización de la sociedad mexicana, particularmente entre los muchos campesinos y obreros que vivían prácticamente en la miseria, la naciente clase media que encontraba obstruidos todos los caminos para el progreso familiar y personal, y los muy pocos dueños de la riqueza, que disfrutaban del poder político al amparo del régimen porfirista.




22 comentarios:

  1. esta muy bien pero le falta a este informacion!

    ResponderEliminar
  2. Esta muy bien hecho Me sirvio mucho en mi investigacion Muy bien resumida :) & si le fata mas informacion

    ResponderEliminar
  3. No dice cuales son las desventajas 😒😐😔

    ResponderEliminar
  4. monse garcia pues busca en otra pagina

    ResponderEliminar
  5. pues eso are daniela gudiño... aunque me gusta mucho esta pagina

    ResponderEliminar
  6. tiene buena información pero le falta las desventajas

    ResponderEliminar
  7. ¡NOOOOOO TIENE DESVENTAJAAAAAS

    ES UNA PORQUERIAAA

    ResponderEliminar
  8. Nose tanto de historia a si que se me hace mal y bien pero me ayudo con mi tarea

    ResponderEliminar
  9. Muchos tachan a porfirio como un opresor u dictador y tienen razon pero tambien hiso cosas buenas como interiormente menciona, impulso la ecomomia, lastima q no hayas puesto las denventajas pero buena informacion te felicito👌

    ResponderEliminar